Blogia

PSICOLOGÍA(1ºBACHILLERATO) I.E.S."SANTA EULALIA"

--->EL SUEÑO

El sueño puede definirse como un estado en el que hay pocos movimientos ,se adopta una postura determinada, con pocas respuestas a la estimulación, es ciclico y dura varias horas.

Durante el sueño se producen importantes cambios fisiológicos de la actividad cerebral, una disminución de las funciones corporales y cambios en la conciencia.

FASES DEL SUEÑO.

  • Fase de vigilia:se da en personas despiertas con una gran actividad cortical.
  • Fases del sueño:

-Fase 1: se produce una disminucion del latido cardiaco, los musculos se relajan y la respiracion se vuelve irregular.

-Fase 2: se observan ondas lentas y se manifiestan los husos del sueño.

L As personas despertadas en los cuatro minutos siguientes a la aparicion de los husos, dicen que estaban dormidas.

-Fase 3:se observan que no hay movimientos oculares y que los musculos siguen relajados y emergen husos mezclados con ondas lentas.

-Fase 4:a la persona soñadora es muy dificil despertarla y cuando se intenta aparece desorientada.

--->ESTADOS ALTERNATIVOS DE CONCIENCIA

En la vida experimentamos estados de conciencia alternativa, diferentes a la vigilia y estados de conciencia alterados, provocados por el sujeto.Cuando experimentamos un estado alterado de conciencia ocurren distintos cambios en la actividad mental cuyas consecuencias pueden ser:

  • Cambios en la química corporal.
  • Conflictos emocionales no resueltos.
  • Restricción del movimiento,inmovilización completa o soledad.

Los estados alterados de conciencia tienen varias caracteristicas comunes:

  • Alteraciones de pensamiento.El individuo puede experimentar una diversa graduacion de los procesos cognitivos:atencion, memoria...
  • Perdidas de la nocion del tiempo.Puede sentir que el tiempo transcurre rapidamente o que esta detenido.
  • Perdida del control.Las personas rigidas e inflexibles tienen miedo a perder el control de su vida,mientras que otras abandonan toda sensación de autocontrol.
  • Cambio en la expresion de emociones.Hay autistas emocionales,incapaces de mostrar alguna emoción por las cosas.
  • Alteraciones perceptivas y cambios en la imagen corporal.Las personas que se encuentran bajo la influencia del LSD o tienen un periodo de esquzofrenia pueden sufrir distorsiones perceptivas, alucinaciones y delirios.
  • Cambio en el sentido o significado.A veces alguien puede creer haber hallado el sentido ultimo de la vida.
  • Sugestionabilidad.Se afirma que un sujeto en trance hipnotico es capaz de actuar sin percatarse de lo que hace.

--->LOS NIVELES DE CONCIENCIA

  La conciencia incluye todas las sensaciones y percepciones,recuerdos y sentimientos de los que nos percatamos en cualquier instante.El funcionamiento mental de los seres humanos es producto de pulsiones biologicas inconscientes, que necesitamos satisfacer para lograr el placer.

  Las propiedades del incosciente son: la ausencia de la lógica, la ausencia de la cronología y el predominio del principio del placer, en cambio la conciencia depende de la atención, la percepción del mundo externo y de los procesos de pensamiento.Se pueden describir siete estados de conciencia
 

  1. Nivel 1.Vigilancia excesiva:es originado por una gran activación del sujeto y observado en la expresión de emociones fuertes.
  2. Nivel 2.Vigilancia atenta:se caracteriza por la atencion selectiva de los estimulos ambientales y las necesidades de adaptacion personal.
  3. Nivel 3.Vigilancia relajada:es una atención no concentrada o flotante, asociaciones libres del pensamiento y descenso de la conciencia del mundo exterior.
  4. Nivel 4.Ensoñación:la percepción del mundo está debilitada y las ideas se expresan en forma de imagenes visuales.
  5. Nivel 5.Sueño ligero:hay una perdida de la conciencia del mundo externo y los contenidos de la conciencia son los pensamientos del sueño.
  6. Nivel 6.Sueño profundo:es la perdida completa de la conciencia de los estimulos y en la imposibilidad de acordarnos de los contenidos de la conciencia.
  7. Nivel 7.Estado de coma:en este nivel no existen o son muy debiles las respuestas motoras.

--->EL PROBLEMA CEREBRO-MENTE

  La neurociencia aporta un mayor conocimiento de la estructura y organización del cerebro humano y de los procesos mentales.Los estudios sobre la mente pueden ser agrupados en tres teorias:

  1. Dualismo: Los dualistas consideran que el cerebro y la mente son dos entidades independientes que pueden interactuar o no, pero tienen características diferentes.El cerebro es material y espacial en cambio, la mente es inmaterial, no ocupa espacio y solo puede captarse por la percepción interna;es intencional y en ella reside la conciencia.
  2. Monismo: Los monistas rechazan la división entre cerebro y mente.Francis Crick descubrió el ADN con Watson y reivindica que la mente y su atributo mas misterioso(la conciencia) no es mas que el resultado del trabajo de las neuronas organizadas.La mente depende de la actividad cerebral.
  3. Emergentismo: Los emergentistas afirman que lo mental emerge de los procesos fisico-biologicos, pero no se reduce a ellos. 

--->LA CONCIENCIA.

La conciencia es una esperiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y la reaidad, que guia nuestras impresiones y experiencias.Es un proceso activo que supone atención, memoria y pensamiento.La concienica es una corriente o flujo de conocimiento cambiante, por que toda experiencia modifica la conciencia.

A la conciencia se dirigen las percepciones sensoriales que captan los estimulos físicos, las sensaciones corporales y los estados emocionales, transmitiendo esta información a la corteza cerebral.

--->OLIVER SACKS

--->OLIVER SACKS

Oliver Sacks nacio el 9 de julio de 1933 en Londres.Es conocido como un gran neurologo. Ha escrito importantes libros sobre sus pacientes. Se considera seguidor de la tradición, propia del s.XIX , de las «anécdotas clínicas» (historias de casos clínicos contadas siguiendo un estilo literario informal). Su ejemplo favorito es The mind of the mnemonist.Sacks describe sus casos con poco detalle clínico, concentrándose en las experiencias del paciente. En una de sus historias (Con una sola pierna) él es el protagonista. Algunos de los casos son incurables, o casi, pero los pacientes consiguen adaptarse a sus situaciones de distintos modos.

En su libro más conocido, Despertares (del cual se hizo una película que lleva el mismo título), relata sus experiencias usando la nueva droga L-DOPA en afectados por la epidemia de encefalitis letargica acaecida en los años 1920.

En otros de sus libros describe casos del sindrome de Tourette y los efectos de la enfermedad del Parkinson. El relato principal de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero versa sobre un hombre con agnosia visual.

--->TRASTORNOS PERCEPTIVOS.

  Los trastornos de la percepción pueden ser:

  • Agnosia:es la incapacidad de identificar o reconocer estimulos por un sentido particular aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual.
  • Ilusiones:una ilusión es una deformación del objeto percibido, debido a una percepción falsa o a un error en el reconocimiento.Existen varios tipos:

                  -Por falta de atención: son frecuentes en la vida cotidiana.

                  -Ilusiones catatimicas: estas deforman los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos y emociones.

                  -Pareidolias: son ilusiones fantásticas propias de la imaginación.Este fenómeno consiste en dar una estructura formal a algo que no lo tiene, que es vago y difuso.

  • Alucinaciones:son percepciones sin objeto.Según el canal sensorial por el que se perciben, las alucinaciones son:

                   -Acústicas: se experimentan como ruidos, voces y murmullos que pueden ser oidos de forma clara o confusa y ser inteligible o ininteligibles.

                    -Visuales: se da en personas con trastornos organicos-cerebrales y en intoxicaciones graves.Se suelen ver objetos móviles, animales y personas de pequeño tamaño, caras grotescas que se burlan de ellos.

                    -Gustativas y olfativas: se presentan en personas deprimidas y esquizofrenicas ,pueden sentir olor a veneno en su comida o incluso saborearlo.

                     -Táctiles: se refieren a sensaciones en la piel como picores, pinchazos o corrientes eletricas por la piel.

   Las alucinaciones pueden ser además:

        -Fisiológicas:son experiencias perceptivas que acontecen antes de dormir o durante el sueño, pero no son patológicas.

        -Por lesión de los receptores:el sujeto está convencido que lo que percibe es real.

        -Oníricas:son producidas por lesiones difusas del sistema nervioso y por infecciones o intoxicaciones.

        -Producidas por sustancias psicodélicas(LSD25):esta sustancia produce una modificación del componente afectivo de la percepcion y modificaciones del espacio y tiempo.

        - Características de la esquizofrenia y psicosis crónica:las alucinaciones auditivas e ideas delirantes son sintomas de estos desordenes mentales.

Ilusión de Müller-Lyer:Las dos lineas de la figura son iguales, sin embargo, las direcciones de las flechas, que limitan sus extremos, crean la ilusion de que la linea de abajo es mas larga.

--->LAS ILUSIONES ÓPTICAS

--->LAS ILUSIONES ÓPTICAS

Las ilusiones son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva, las figuras e imagenes sufren distorsiones de alguna caracteristica, pero no corresponden a deformaciones reales.

Veamos algunos ejemplos:

  1. Ilusión de Titchener: La percepcion del tamaño de un objeto está influida por la relación que guarda con otros elementos de un conjunto.El circulo central de la izquierda parece menor que el de la derecha.

 

--->DESPIERTA TUS SENTIDOS

¿QUÉ ES UN ESTIMULO? Un estimulo es la energía física que produce una excitación en un órgano sensorial.

¿QUÉ ES LA SENSACIÓN? La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores de sensación interna sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.      

¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN? Es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas(gestalt)dotadas de sentido. 

--->PATOLOGÍAS CEREBRALES

-El Autismo:este transtorno se caracteriza por un desarrollo comunicativo y social anormal, escaso interes, actividad repetitiva e imaginación limitada.Se suelen dar más casos en hombres que en mujeres.Parece que su origen está en un fallo genético que provoca una disfunción neuropsicologica.

-La Epilepsia:es una grave alteración de la actividad eléctrica cerebral(ataques) y puede ser hereditaria.Se manifiesta por diferentes tipos de ataques.En la crisis generalizada se produce la perdida de la conciencia y un intenso espasmo muscular y las crisis parciales son ataques más suaves que producen una corta perdida de conciencia, los ojos miran sin expresión y se interrumpe la concentración.

-La enfermedad del Alzheimer: es una progresiva perdida de la memoria , que conduce a una demencia severa y afecta a la capacidad de procesar, hablar o realizar otras tareas.

-La enfermedad del Parkinson: se caracteriza por una perdida de neuronas originada por un deficit de la dopamina cerebral.Sus sintomas son rigidez y temblores, falta de expresión facial,desequilibrio deficiente y dificultades para andar.

-La Esclerosis múltiple: es una enfermedad desmielinizante,neurodegenerativa,crónica y no contagioso del SNC.No existe una cura para esta enfermedad, aunque se han encontrado varios medicamentos eficaces en sus tratamientos.Las causa de ésta son desconocidas.Puede presentar ciertos sintomas que aparecen en ataques o que progresan lentamente a lo largo del tiempo.

-La Distrofia muscular progresiva(DMP):es un transtorno hereditario caracterizado por debilidad muscular rápida y progresiva que comienza en la piernas y en la pelvis y que afecta posteriormente a todo el cuerpo.

La DM de Duchenne es una forma de distrofia muscular que progresa rápidamente y es causada por un gen defectuoso para la distrofia.Se conoce como patrón de gen recesivo ligado al cromosoma X.

Los sintomas suelen aparecer antes de los 6 años y pueden darse durante la lactancia.

--->CEREBRO DE HOMBRE Y MUJER

Hay distintos  estilos cognitivos asociados al hecho de ser hombre o mujer:

  -Las principales diferencias que marcan el sexo en la función intelectual parecen residir en los modelos de capacidad y no en el cociente intelectual.

   -Muchas pruebas sugieren que las mujeres son mejores en habilidades querequieren el uso del lenguaje, como la fluidez verbal , la velocidad de articulación y la gramática.También en velocidad perceptiva,calculo aritmético y recuerda más detalles singulares de una ruta y son más rápidas en ciertas tareas manuales.

  -Los hombres muestran una mejor ejecución en tareas especiales como resolución de laberintos, ensamblaje de imagenes, rotación mental y destrezas mecánicas.Tambíén en el razonamiento matemático,la localización de un camino en un itinerario y pruebas de habilidades motoras. 

--->MÉTODOS DE EXPLORACIÓN CEREBRAL

  Electroencefalografía(EEG):Mide la señales electricas del cerebro en la superficie.Registra los impulsos elçectricos producidos por la actividad cerebral, generados en forma de onda alfa,beta,deta y theta y sigue sus variaciones en el transcurso del tiempo.Diagnistica epilepsia,tumores y otras alteraciones neurológicas.

  Tomografía axial computerizada(TAC):Su exploración es una imagen de rayos x mejoradas por computadora y con una resolución mayor que la de las radiografías convencionales.Analiza múltiples imagenes y las ordena en una sola que muestra una sección única del cerebro.Genera imagenes de la anatomia de este y mide el flujo snaguineo cerebral o diagnostica lesiones y tumores cerebrales.

   Tomografía por emision de positrones(TEP):Describe la actividad metabolica de diferentes áreas cerebrales y muestra cómo cada área gasta su combustible químico:la glucosa.Consiste en inyectar 2-desoxiglucosa, una molécula análoga a la glucosa que lleva un isótopo de fluor y se acumula en el interior de las células más activas.El isótopo da origen a la radicación que detecta el equipo de TEP.Se observa áreas del cerebro que desarrollan más actividad.

   Imagenes por resonancia magnética(IRM):Es un detector que registra la forma en que los átomos de hidrogeno responden dentro del cuerpo a un campo magnético y estas son procesadas en imagenes por la computadora.El resultado es una imagen detallada de los tejidos blandos del cerebro.Esta técnica revela detalles anatómicos y registra información fisiológica y bioquímica de los órganos y tejidos.

--->EL SISTEMA ENDOCRINO

La homeóstasis o equilibrio corporal es un proceso complejo que implica la regulación de muchas actividades fisiológicas diferentes.

El sistema endocrino está compuesto por glándulas que metabolizan el alimento para elaborar y liberar hormonas en la circulación sanguínea, actuando sobre tejidos y órganos espicíficos.

-La hipófisis.Está situada en la base del cerebro, es la glandula rectora del sistema endocrino y se halla sujeta al control nervioso del hipotalamo.La hipofisis segrega varias hormonas diferentes:la del crecimiento y la luteinizante, que estimula la maduracion de los ovulos.

-La glandula tiroidea.Situada a ambos lados de la garganta, produce la tiroxina, una hormona que origina el ritmo metabolicopor el que el cuerpo transforma el alimento en energia.

-El páncreas.Controla el nivel de azucar en la sangre mediante la segregacion de insulina glucagon.Este ultimo produce un aumento de glucosa en la sangre.

-Las glándulas paratiroides. Producen la hormona paratiroidea que regula los niveles de calcio en la sangre y el funcionamiento de nervios y músculos.

-Las glandulas suprarrenales.Se encuentran encima de los riñonesy producen adrenalina y noradrenalina.Estas hormonas hacen aumentar el ritmo de los latidos del corazon, aumentan la presion sanguinea, estimulan la respiracion y dilatan las vias respiratorias.

-Tambien podemos nombrar a los ovarios que producen estrogeno y progesterona y controlan la ovulacion, el embarazo y el ciclo menstrual.los testiculos producen testosterona, que produce esperma y controla el desarrollo de los caracteres sexuales en la pubertad.

--->SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

--->SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL? El SNC funciona como un centro regulador del organismo.Selecciona y procesa la información sensorial que recibe, controla las reacciones corporales y transforma los impulsos nerviosos en estado de conciencia que es capaz de almacenar e interpretar.

¿QUÉ ES EL ENCÉFALO? Es la parte del sistema nervioso alojada en la cavidad craneal y se divide en: cerebro posterior, medio y anterior.El encéfalo posee algunas facultades que nos convierten en únicos:
-Plasticidad cerebral:flexibilidad de la organización cerebral.
-Procesamiento en paralelo: cada una de las principales funciones sensoriales, motoras y de integración se sirve de más de una via neuronal.

REGIONES DEL SNC:tiene siete áreas importantes:
-La médula espinal.Estructura en forma de cilindro que recoge la información somatosensorial y distribuye las fibras motoras.Está unida al tronco cerebral y conduce información entre la médula espinal del encéfalo.Está compuesta por la sustancia gris y la sustancia blanca.
-El bulbo raquideo. Controla funciones vitales como la digestión y la respiración, la regulación del sistema cardiovascular y el tono de los músculos esqueleticos.
-La protuberancia:Situada encima del bulbo raquideo contiene un gran número de neuronas que distribuyen información de los hemiferios al cerebelo.
-El cerebelo.Es un organo complejo.Regula la fuerza disposición del movimiento y el aprendizaje de habilidades motoras.Recibe información visual y auditiva e información acerca de los movimientos musculares.

-El cerbro medio.Controla los movimientos oculares, los músculos esqueléticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.

-El diencéfalo.Está compuesta de dos estructuras:el tálamo, que procesa y distribuye casi toda la informacion sensorial y motora y el hipotálamo que regula el SN autónomo, el sistema endocrino y organiza conductas de la supervivencia.

-Hemiferios cerbrales.Están compuestos de la corteza cerebral, los ganglios basales y el sistema límbico.

HEMIFERIOS CERBRALES:El cerebro se divide en dos emiferios que controlan los lados opuestos del cuerpo.En los emiferios podemos observar cuatro zonas:

  -El lóbulo frontal.Está asociado con funciones mentales superiores y controla las acciones del cuerpo.

   -El lóbulo temporal.Recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.

  -El lóbulo parietal.Se encuentra en la sección superior y controla las sensaciones corporales.

  -El lóbulo occipital.Se halla en la parte posterior y es  la zona de procesamiento visual.

CORTEZA CEREBRAL: La corteza cerebral rodea los hemisferios y posee unas regiones específicas con unas funciones determinadas :

  -La corteza somatosensorial.Se encuentra en el lóbulo parietal.Recibe información sobre los sentidos corporales y depende del número de receptores sensoriales.

   -La corteza motora.Se encuentra en el lóbulo frontal y participa en la iniciación de los movimientos voluntarios.

  -La corteza auditiva.Se encuentra en el lóbulo tempopral, donde se procesan las señales enviadas por las neuronas sensoriales al oido.Nos permite diferneciar variaciones del sonido.

   -La corteza visual.Se encuentra en el lóbulo occipital y es donde se proyectan diferentes áreas de la retina, constituidas por células que responden a los estimulos visuales.

--->LOS NEUROTRANSMISORES

--->LOS NEUROTRANSMISORES

El cerebro elabora productos químicos, los neurotransmisores, cuya misión es comunicar a las neuronas ente sí.Estas sustancias circulan por todas partes, actúan en lugares específicos y producen distintos efectos, como veremos a continuación.

Los más conocidos son los siguientes:

  • Dopamina.Regula la actividad motora y los niveles de respuestas.En niveles demasiado altos puede influir en la esquizofrenia.
  • Serotonina.Regula los estados de ánimo ,el sueño y el dolor.Alivia los síntomas de la depresión.
  • Noradrenalina.Interviene en las respuestas de emergencia.
  • Acetilcolina.Actúa como mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el musculo.Este agente químico regula las áreas del cerbro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje.
  • Encefalinas y endorfinas.Regulan el dolor y  la tensión y aportan una sensación de calma.

--->LA SINAPSIS NEURONAL

¿QUÉ ES LA SINAPSIS NEURONAL?Es el lugar de transmisión entre dos células que interactúan.

    Está constituida por tres elementos: El terminal presináptico, la célula postsináptica y la hendidura sináptica.

    La sinapsis eléctrica, es el modo más rápido de comunicación entre neuronas .

    La sinapsis química es más lenta que la eléctrica y su respuesta puede ser excitatoria o inhibitoria.Permite la amplificación de las señales de una neurona a otra.

--->EL IMPULSO NERVIOSO

--->EL IMPULSO NERVIOSO

¿QUÉ ES EL IMPULSO NERVIOSO? El sistema nervioso es un sistema electroquímico de comunicación que nos permite pensar, sentir y actuar. La neurona está capacitada para recoger variaciones en su medio externo y comunicarlos a otras neuronas.

      Los impulsos nerviosos son señales que utiliza el cerebro para recibir, analizar y transmitir la información, es una onda eléctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones y se produce por las variaciones en la distribución de iones dentro y fuera de la neurona. Son similares en las diferentes áreas del S.N.

     La información transmitida se determina por cómo viaja a través del encéfalo. 

--->LAS NEURONAS Y SUS TIPOS

--->LAS NEURONAS Y SUS TIPOS

¿QUÉ SON LAS NEURONAS? Las neuronas son las células fundamentales del sistema nervioso y están especializadas en procesar la información.

COMPOSICIÓN DE LAS NEURONAS:

-El cuerpo celular: Contiene el núcleo, almacena la información genética y los orgánulos y sintetiza el ARN y las proteinas.

-El axón: Es la via por la que se transmite la información de unas células a otras en un lugar llamado sinapsis.

-Las dendritas: Son prolongaciones del cuerpo celular y actúan como receptores las señales de otras neuronas.

TIPOS DE NEURONAS:

+Según sus proyecciones dendriticas se clasifican en:

-Unipolares: tienen solo una prolongación.
-Bipolares: tinen dos prolongaciones y muchas son sensoriales.
-Multipolares:tienen un axón y muchas dendritas.

+Según las conexiones se distinguen:

-Neuronas sensoriales o aferentes: son sensibles a diversos estimulos y envían información.

-Neuronas motoras o eferentes: transmiten información.

-Interneuronas: Recoge los impulsos y los transmiten.

--->FISIOLOGÍA DE LA CONDUCTA

--->FISIOLOGÍA DE LA CONDUCTA


¿QUÉ ES EL GENOMA HUMANO? El genoma es el conjunto de cromosomas de un individu, con con sus genes correspondientes.
La especie huamana contiene poco más de 30.000 genes, apenas 11.000 más que un gusano y poco más del doble que una mosca.La complejidad de la especie humana no reside en el número de genes, sino en cómo esto se regula y se expresa.El genoma humano,también permitira conocer las bases genéticas de las enfermedades, su diagnóstico y posible curación.

¿QUÉ ES EL CÓDIGO GENÉTICO? Es la regla de correspondencia entre la serie de nucleótidos en que se basan los ácidos nucleicos y la serie de aminoácidos en que se basan las proteinas.El código genético es universal, identico en todos los seres vivos del planetas.