Blogia
PSICOLOGÍA(1ºBACHILLERATO) I.E.S."SANTA EULALIA"

Tema 4:Sensacion y percepcion

--->OLIVER SACKS

--->OLIVER SACKS

Oliver Sacks nacio el 9 de julio de 1933 en Londres.Es conocido como un gran neurologo. Ha escrito importantes libros sobre sus pacientes. Se considera seguidor de la tradición, propia del s.XIX , de las «anécdotas clínicas» (historias de casos clínicos contadas siguiendo un estilo literario informal). Su ejemplo favorito es The mind of the mnemonist.Sacks describe sus casos con poco detalle clínico, concentrándose en las experiencias del paciente. En una de sus historias (Con una sola pierna) él es el protagonista. Algunos de los casos son incurables, o casi, pero los pacientes consiguen adaptarse a sus situaciones de distintos modos.

En su libro más conocido, Despertares (del cual se hizo una película que lleva el mismo título), relata sus experiencias usando la nueva droga L-DOPA en afectados por la epidemia de encefalitis letargica acaecida en los años 1920.

En otros de sus libros describe casos del sindrome de Tourette y los efectos de la enfermedad del Parkinson. El relato principal de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero versa sobre un hombre con agnosia visual.

--->TRASTORNOS PERCEPTIVOS.

  Los trastornos de la percepción pueden ser:

  • Agnosia:es la incapacidad de identificar o reconocer estimulos por un sentido particular aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual.
  • Ilusiones:una ilusión es una deformación del objeto percibido, debido a una percepción falsa o a un error en el reconocimiento.Existen varios tipos:

                  -Por falta de atención: son frecuentes en la vida cotidiana.

                  -Ilusiones catatimicas: estas deforman los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos y emociones.

                  -Pareidolias: son ilusiones fantásticas propias de la imaginación.Este fenómeno consiste en dar una estructura formal a algo que no lo tiene, que es vago y difuso.

  • Alucinaciones:son percepciones sin objeto.Según el canal sensorial por el que se perciben, las alucinaciones son:

                   -Acústicas: se experimentan como ruidos, voces y murmullos que pueden ser oidos de forma clara o confusa y ser inteligible o ininteligibles.

                    -Visuales: se da en personas con trastornos organicos-cerebrales y en intoxicaciones graves.Se suelen ver objetos móviles, animales y personas de pequeño tamaño, caras grotescas que se burlan de ellos.

                    -Gustativas y olfativas: se presentan en personas deprimidas y esquizofrenicas ,pueden sentir olor a veneno en su comida o incluso saborearlo.

                     -Táctiles: se refieren a sensaciones en la piel como picores, pinchazos o corrientes eletricas por la piel.

   Las alucinaciones pueden ser además:

        -Fisiológicas:son experiencias perceptivas que acontecen antes de dormir o durante el sueño, pero no son patológicas.

        -Por lesión de los receptores:el sujeto está convencido que lo que percibe es real.

        -Oníricas:son producidas por lesiones difusas del sistema nervioso y por infecciones o intoxicaciones.

        -Producidas por sustancias psicodélicas(LSD25):esta sustancia produce una modificación del componente afectivo de la percepcion y modificaciones del espacio y tiempo.

        - Características de la esquizofrenia y psicosis crónica:las alucinaciones auditivas e ideas delirantes son sintomas de estos desordenes mentales.

Ilusión de Müller-Lyer:Las dos lineas de la figura son iguales, sin embargo, las direcciones de las flechas, que limitan sus extremos, crean la ilusion de que la linea de abajo es mas larga.

--->LAS ILUSIONES ÓPTICAS

--->LAS ILUSIONES ÓPTICAS

Las ilusiones son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva, las figuras e imagenes sufren distorsiones de alguna caracteristica, pero no corresponden a deformaciones reales.

Veamos algunos ejemplos:

  1. Ilusión de Titchener: La percepcion del tamaño de un objeto está influida por la relación que guarda con otros elementos de un conjunto.El circulo central de la izquierda parece menor que el de la derecha.

 

--->DESPIERTA TUS SENTIDOS

¿QUÉ ES UN ESTIMULO? Un estimulo es la energía física que produce una excitación en un órgano sensorial.

¿QUÉ ES LA SENSACIÓN? La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores de sensación interna sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.      

¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN? Es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas(gestalt)dotadas de sentido.