Blogia
PSICOLOGÍA(1ºBACHILLERATO) I.E.S."SANTA EULALIA"

Tema 2:El ser humano ha evolucionado

--->EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

    La Hominización es el proceso evolutivo biológico seguido a partir de los animales primitivos hasta la aparición del Homo sapiens.Las características generales de ese proceso son:

  •   Bipedismo: la posición erecta y la marcha bípeda fue posible gracias a las modificaciones esqueléticas.
  •   Liberación de las manos: una consecuencia del bipedismo es la liberación de las manos de toda función locomotriz y su progresiva especialización en la manipulación de objetos y construcción de instrumentos.
  •   Cerebración: la integración de los estímulos sensoriales y las acciones motoras es una de las características de la hominización.
  •   El aumento del volumen del cráneo: y la disminución de la cara son características ligadas a la cerebración humana,sin la cual el lenguaje y la inteligencia no se hubieran desarrollado.
  •   Nacimiento inmaduro: es la inmadurez de los individuos en el nacimiento, necesitan un largo periodo de cuidados, adiestramiento de capacidades y aprendizaje de la propia cultura.
  •   Ecumenismo: la familia de los homínidos culmina su evolución con la constitución de una sola especie.

--->ATAPUERCA

--->ATAPUERCA

    -Atapuerca:Homo antecessor, los primeros europeos.

          El proyecto de la Sierra de Atapuerca lo lleva a cabo un equipo de paleontólogos españoles.Los tres yacimentos en los que han trabajado son la Sima de los Huesos, la Gran Dolina y Galería.

    -La Sima de los Huesos.

          El conjunto de los hallazgos de la Sima de los Huesos es el mayor yacimiento de fósiles humanos.Se han recuperado 2.000 fósiles humanos (restos de todas las partes del esqueleto). Se han identificado un mínimo de 32 individuos distintos.

    -La Gran Dolina.

          En la Gran Dolina se han encontrado restos fósiles humanos y herramientas de piedra que superan los 780.000años de antigüedad.

          Estos fósiles constituyen el registro más antigüo de Europa.Los investigadores atribuyen los fósiles encontrados a una nueva especie humana: el Homo antecessor.

--->TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN

--->TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN

   Las principales teorías de la evolución son las siguientes:

  1.   Lamarckismo: La teoría de la evolución fue expuesta por el naturalista Lamarck.Podemos sintetizar su teoría en tres tesis fundamentales:

           a)Todas las especies evolucionan de forma gradual y continua.Los grupos de organismos proceden de líneas evolutivas independientes.

           b)La función crea el órgano,es decir,el ejercicio de los órganos produce su desarrollo y perfección.

           c)Los caracteres adquiridos se transmiten por herencia.

    2.     Darwinismo: Charles Darwin es el creador de la teoría de la evolución.Estudió medicina y dos años después inició estudios eclesiasticos,que abandonó por su atracción hacia las ciencias naturales.Poco después, zarpó en un viaje alrededor del mundo. Durante el viaje recorrió las costas de Sudamérica, Australis y muchos archipielagos del Pacífico.El descubrimiento de huesos fósiles de grandes mamíferos y la observación de numerosas especies de pinzones le llevaron a interesarse por la evolución de las especies. Un resumen de sus ideas son:

           a)La evolución. Las especies varían adaptándose al ambiente en el que viven. La evolución es resultado del azar y la necesidad.

           b)La ascendencia común. En el mundo existe una gran diversidad de especies y todas ellas proceden de especies anteriores por evolución.

           c)La selección natural o supervivencia del más apto. Los individuos cuyas destrezas se adaptan mejor a los desafíos de la naturaleza tienen más probabilidades de sobrevivir.

--->HOMO HABILIS Y RUDOLFENSIS

  • Localización: se encuentra en el este de África.
  • Biología: Tiene mayor capacidad craneal(800cc).Sus brazos siguen siendo auún muy largos en relación al resto de su cuerpo.Además, ya sabían utilizar la piedra como herramienta.
  • Dieta: Comían básicamente frutos silvestres, fruta y vegetales.También, aportaban a su organismo proteínas y grasas animales, ya que comían carne y tuétano.
  • Tecnología: Fue el primero en fabricar herramientas de piedra.Su tecnología se caracteriza por la elaboración de instrumentos poco complejos.
  • Medio: El clima era húmedo, pero conforme pasaban los años se volvió más seco.Predominaban las especies arbóreas frente a las herbáceas que eran principalmente su sustento.
  • Sociedad: Eran más inteligentes, ya que su dieta era mayormente a base de carne.Esto les hizo desarrollar un cerebro más grande por lo que tenía más capacidad para pensar.