Blogia
PSICOLOGÍA(1ºBACHILLERATO) I.E.S."SANTA EULALIA"

--->HISTORIA Y DATOS INTERESANTES ACTUALES.

  De acuerdo con evidencias arqueológicas, los seres humanos han consumido bebidas alcohólicas desde la época del hombre prehistórico. Se cree que las tribus neolíticas, 6400 años A.C., consumían vino de baya. Posteriormente, el descubrimiento del proceso de destilación durante el siglo XII hizo posible la fabricación de bebidas con un mayor contenido de alcohol ("licor fuerte") que el obtenido únicamente mediante fermentación.

  Después de la cafeina , el alcohol se considera como la sustancia con mayor número de consumidores y que se consume en mayores cantidades, en comparación con otras sustancias. Los propósitos con que ha sido empleado han variado a medida que las culturas y sociedades han evolucionado a través del tiempo y su consumo ha sido censurado, eventualmente aceptado, denunciado e infructuosamente considerado ilegal.

  Se estima que el mes pasado, cerca del 70% de estudiantes de los últimos grados del bachillerato en los Estados Unidos han consumido alguna forma de bebida alcohólica, a pesar de que en el país, la edad legal permitida para el consumo varía en el rango de los 18 y 21 años de edad. Aproximadamente el 20 % de adolescentes se pueden calificar como "bebedores problema", grupo en el que están aquellos adolescentes que en el transcurso del año alcanzan a embriagarse y/o que por su conducta ebria, experimentan consecuencias negativas. Dentro de estas consecuencias se suman, entre otras, accidentes relacionados con el consumo de alcohol o problemas con la ley, conflictos con familiares y amigos, problemas escolares o problemas con la pareja.

  Hasta el 7% de los adolescentes se consideran alcohólicos o dependientes del alcohol, lo que significa que experimentan síntomas de abstinencia cuando tratan de dejar o disminuir la bebida y beben compulsivamente a pesar de las consecuencias negativas.

  En el pasado, los hombres eran tradicionalmente más bebedores que las mujeres, sin embargo, esto cada vez es menos cierto.

  El consumo de alcohol está influenciado principalmente por actitudes que se desarrollan durante la infancia y la adolescencia y que, por lo tanto, están relacionadas con las actitudes y comportamientos que adoptan los padres frente al consumo tanto dentro como fuera del hogar, la influencia de compañeros, las influencias sociales y las relaciones familiares. Datos recientes sugieren una predisposición genética a trastornos relacionados con el uso del alcohol.

0 comentarios