Blogia
PSICOLOGÍA(1ºBACHILLERATO) I.E.S."SANTA EULALIA"

--->EL SISTEMA ENDOCRINO

La homeóstasis o equilibrio corporal es un proceso complejo que implica la regulación de muchas actividades fisiológicas diferentes.

El sistema endocrino está compuesto por glándulas que metabolizan el alimento para elaborar y liberar hormonas en la circulación sanguínea, actuando sobre tejidos y órganos espicíficos.

-La hipófisis.Está situada en la base del cerebro, es la glandula rectora del sistema endocrino y se halla sujeta al control nervioso del hipotalamo.La hipofisis segrega varias hormonas diferentes:la del crecimiento y la luteinizante, que estimula la maduracion de los ovulos.

-La glandula tiroidea.Situada a ambos lados de la garganta, produce la tiroxina, una hormona que origina el ritmo metabolicopor el que el cuerpo transforma el alimento en energia.

-El páncreas.Controla el nivel de azucar en la sangre mediante la segregacion de insulina glucagon.Este ultimo produce un aumento de glucosa en la sangre.

-Las glándulas paratiroides. Producen la hormona paratiroidea que regula los niveles de calcio en la sangre y el funcionamiento de nervios y músculos.

-Las glandulas suprarrenales.Se encuentran encima de los riñonesy producen adrenalina y noradrenalina.Estas hormonas hacen aumentar el ritmo de los latidos del corazon, aumentan la presion sanguinea, estimulan la respiracion y dilatan las vias respiratorias.

-Tambien podemos nombrar a los ovarios que producen estrogeno y progesterona y controlan la ovulacion, el embarazo y el ciclo menstrual.los testiculos producen testosterona, que produce esperma y controla el desarrollo de los caracteres sexuales en la pubertad.

0 comentarios