Blogia
PSICOLOGÍA(1ºBACHILLERATO) I.E.S."SANTA EULALIA"

--->SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

--->SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL? El SNC funciona como un centro regulador del organismo.Selecciona y procesa la información sensorial que recibe, controla las reacciones corporales y transforma los impulsos nerviosos en estado de conciencia que es capaz de almacenar e interpretar.

¿QUÉ ES EL ENCÉFALO? Es la parte del sistema nervioso alojada en la cavidad craneal y se divide en: cerebro posterior, medio y anterior.El encéfalo posee algunas facultades que nos convierten en únicos:
-Plasticidad cerebral:flexibilidad de la organización cerebral.
-Procesamiento en paralelo: cada una de las principales funciones sensoriales, motoras y de integración se sirve de más de una via neuronal.

REGIONES DEL SNC:tiene siete áreas importantes:
-La médula espinal.Estructura en forma de cilindro que recoge la información somatosensorial y distribuye las fibras motoras.Está unida al tronco cerebral y conduce información entre la médula espinal del encéfalo.Está compuesta por la sustancia gris y la sustancia blanca.
-El bulbo raquideo. Controla funciones vitales como la digestión y la respiración, la regulación del sistema cardiovascular y el tono de los músculos esqueleticos.
-La protuberancia:Situada encima del bulbo raquideo contiene un gran número de neuronas que distribuyen información de los hemiferios al cerebelo.
-El cerebelo.Es un organo complejo.Regula la fuerza disposición del movimiento y el aprendizaje de habilidades motoras.Recibe información visual y auditiva e información acerca de los movimientos musculares.

-El cerbro medio.Controla los movimientos oculares, los músculos esqueléticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.

-El diencéfalo.Está compuesta de dos estructuras:el tálamo, que procesa y distribuye casi toda la informacion sensorial y motora y el hipotálamo que regula el SN autónomo, el sistema endocrino y organiza conductas de la supervivencia.

-Hemiferios cerbrales.Están compuestos de la corteza cerebral, los ganglios basales y el sistema límbico.

HEMIFERIOS CERBRALES:El cerebro se divide en dos emiferios que controlan los lados opuestos del cuerpo.En los emiferios podemos observar cuatro zonas:

  -El lóbulo frontal.Está asociado con funciones mentales superiores y controla las acciones del cuerpo.

   -El lóbulo temporal.Recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.

  -El lóbulo parietal.Se encuentra en la sección superior y controla las sensaciones corporales.

  -El lóbulo occipital.Se halla en la parte posterior y es  la zona de procesamiento visual.

CORTEZA CEREBRAL: La corteza cerebral rodea los hemisferios y posee unas regiones específicas con unas funciones determinadas :

  -La corteza somatosensorial.Se encuentra en el lóbulo parietal.Recibe información sobre los sentidos corporales y depende del número de receptores sensoriales.

   -La corteza motora.Se encuentra en el lóbulo frontal y participa en la iniciación de los movimientos voluntarios.

  -La corteza auditiva.Se encuentra en el lóbulo tempopral, donde se procesan las señales enviadas por las neuronas sensoriales al oido.Nos permite diferneciar variaciones del sonido.

   -La corteza visual.Se encuentra en el lóbulo occipital y es donde se proyectan diferentes áreas de la retina, constituidas por células que responden a los estimulos visuales.

0 comentarios