Blogia
PSICOLOGÍA(1ºBACHILLERATO) I.E.S."SANTA EULALIA"

Tema 7:La memoria

C.E.E.”CASA DE LA MADRE"

C.E.E.”CASA DE LA MADRE"

<!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

      El día 30 de Abril descubrimos un centro de educación especial en el que aprendimos a valorar el esfuerzo de muchas personas que hacen más agradable la vida de aquellos que no tienen tantas facilidades como nosotros para realizar actividades cotidianas como: comer correctamente, relacionarse con los que le rodean... es decir, a integrarse en la sociedad.

 

     Nada más llegar nos recibieron varios docentes del centro que comenzaron a comentarnos sobre lo que veríamos en la visita.A continuación nos llevaron a un aula donde nos mostraron la sala de hidroterapia, en la cual había bañeras hidromasaje para facilitar la relajación de los niños y trabajar mejor con ellos.Además pudimos ver un tanque especial para la rehabilitación de los alumnos que lo requerían con la ayuda de una fisioterapeuta.Seguidamente, subimos a un aula donde nos informaron sobre las actividades del centro, el personal docente, casos particulares...

Después nos llevaron a la sala de estimulación multisensorial equipada luces de colores, sonidos, y diversas zonas de juego para estimular a los niños o relajarlos.Más tarde nos llevaron a diferentes aulas en las que se impartian las clases correspondientes a cada grado de deficiencia.Finalmente, nos condujeron a la sala de psicomotricidad, en la que se encontraba la fisioterapeuta realizando ejercicios con una niña con dificultades para andar.En esta sala encontramos todo tipo de material especializado para ayudar a las respuestas motoras de ciertos alumnos.

 

    En el centro pudimos conocer varios casos como eran: una niña con deficiencia visual e intelectual, otra chica con Sindrome de Down, algunos con parálisis cerebral y la mayoría tenía deficiencia intelectual.Evidentemente, sus vidas eran dificiles ya que por si solos no podían relacionarse ni realizar actividades cotidianas como: comer, hacer su cama, saber comportarse...pero allí aprendían todo aquello que no podían o que les resultaba muy difícil hacer.

 

    En conclusión,pasamos una agradable mañana con los niños del centro. Apreciamos la labor de todos aquellos docentes que cuidaban de ellos y también aprendimos el valor que presentan esos niños y sus familias a pesar de las dificultades con las que se encuentran.

<!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

--->ALTERACIONES DE LA MEMORIA.

Existe una amplia variedad de alteraciones  de la memoria. Algunos trastornos son la prosopagnosia(incapacidad para recordar rostro), la hipermnesia(permite recordar con todo detalle diferentes cosas)o el dejà vu(sensación de haber vivido ya algo).Otro fallo de la memoria es la amnesia, perdida total o parcial de la memoria, originada por el estado neurológico de  la persona o por causas psicológicas.Hay distintos tipos de amnesia:

    -Amnesia anterógrada:es la incapacidad para adquirir nueva información y recordar los sucesos producidos después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo(sindrome de korsakoff y la enfermedad del Alzheimer).Se pueden recordar hechos ocurridos antes de la aparición de la amnesia, pero tienen dificultades para aprender información nueva y olvida donde ha dejado las cosas o con quién acaba de hablar.

    -Amnesia retrograda:es la incapacidad de recordar el pasado, los conocimientos que tenia antes de la lesión cerebral.Su memoria a corto plazo funciona y puede aprender nuevas habilidades.

    -Demencia senil: es un declive gradual de las funciones intelectuales, y el primer sintoma son los problemas de memoria, originados por un trastorno degenerativo del cerebro.

    -Amnesias funcionales: la memoria de una persona puede verse afectada por su estilo de vida:el estrés, la ansiedad, y emociones negativas tienen una clara influencia en los procesos de la memoria.

--->EL OLVIDO

Las causas del olvido son muy diversas:

   -Lesión o degeneración cerebral.El olvido se produce porque una persona tiene una lesión cerebral o una alteración neurologica como el Alzeimer o el síndrome de Korsakoff.

   -Represión.La persona olvida porque la información es perturbadora o dolorosa.A diferencia de la supresión la represión es incosciente.

   -Interferencia.Se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive.Podemos distinguir dos tipos:la proactiva, por la cual una información aprendida dificulta un aprendizaje posterior ; y la retroactiva, consistente en un aprendizaje reciente que interfiere en el recuerdo de la información pasada.

   -Falta de procesamiento.La información se puede olvidar  porque nunca se proceso por primera vez y los recuerdos se disipan con el tiempo si no se utilizan.

   -Contexto inadecuado.La información es dificil de recuperar porque se aprendió en un ambiente diferente.Los recuerdos adquiridos en un estado,solo vuelven cuando la persona vuelve a estar en ese estado pero no cuando está en otro.

--->RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Los factores que influyen en el recuerdo son:

    -Recordamos mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos.Este efecto se conoce con el nombre de recuerdos vividos.

   -La memoria depende del contexto.El olvido es la imposibilidad de acceder a los contenidos de la memoria.La recuperación de un recuerdo es más facil si acontece en el mismo contexto donde ocurrio el aprendizaje.

   -El estado de animo y el recuerdo influyen notablemente.La memoria no procesa igual todos los estimulos, graba mejor lo interesante, lo nuevo y lo emotivo.

   -Recordamos rellenando los huecos de la memoria.A veces extraemos conclusiones precipitadas y afirmamos cosas que no han sucedido en nuestro afán por salvar nuestra memoria.

--->DISTINTAS MEMORIAS A LARGO PLAZO

Memoria episodica y semántica:el conocimiento almacenado en la MLP no es todo igual y distingue dos tipos de memoria:

  • Memoria episódica.Es la memoria personal que nos permite recordar fechas, hechos o episodios vividos en un tiempo y lugar determinados.Guarda acontecimientos y circunstacia en que se aprendió.La fuente de la memoria episódica es la percepción sensorial la información que contiene está organizada temporalmente.
  • Memoria semántica.Almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo sin tener en cuenta la circunstancia de su aprendizaje.La comprensión del conocimento cultural constituye la fuente de la memoria semántica.Esta puede recuperar la información sin hacer referncia al tiempo o al lugar en que se adquirió el conocimiento.

--->MEMORIA A LARGO PLAZO.

La memoria a largo plazo contiene nuestros conocimientos del mundo físico, de la realidad social y cultural así como el lenguaje o los significados de los conceptos y enlaza el pasado con el presente.

    -La información de la MLP es semántica cuando el material es verbal y visual cuando se trata de figuras o gráficos.Permite establecer relaciones significativas entre la diversidad de conocimientos almacenados.

    -La MLP tiene una capacidad ilimitada, pero no garantiza la recuperación de esta información posteriormente.

    -Es una estructura de almacenamiento permanente, pero su contenido se mantiene durante unos minutos, varios años o toda la vida.

--->MEMORIA A CORTO PLAZO

La información almacenada en la memoria sensorial se transfiere en parte a la MCP, antes de pasar a la MLP.La función de la MCP es organizar y analizar la información e interpretar nuestras experiencias.

    -La información almacenada en la MCP es codificada en su mayor parte de forma visual y acústica y en menor medida por signos semánticos.

    -La capacidad de almacenamiento de la MCP es limitada, no puede retener más de siete items a la vez, y eso  si se la distrae mientras los registra.Los recuerdos en esta memoria pueden ser alterados facilmente por nuevas experiencias.

    -La duración temporal de la información en la MCP es breve, pero si la información recibida es interpretada puede ser recordada más tiempo.

--->MEMORIA SENSORIAL

   Registra la información que proviene del ambiente externo( imagenes,sonidos,olores,sabores y el tacto de laas cosas) durante un tiempo muy breve, pero suficiente para que esa información sea transmitida a la MCP.

  1. La MS, explora las caracteristicas físicas de los estimulos y registra las sensaciones.
  2. La capacidad de la MS es grande y existe un subsistema o almacen para cada sentido.
  3. La duración de la información depende del sentido.

--->ESTRUCTURA DE LA MEMORIA.

Hay tres sistemas de memoria que se comunican e interactuan entre si:

      -Memoria sensorial(MS):registra las sensaciones y permite reconocer las caracteristicas físicas de los estimulos.

      -Memoria a corto plazo(MCP):almacena la información que necesitamos en el presente.

      -Memoria a largo plazo(MLP):conserva nuestros conocimentos del mundo para  su utilización posterior.

Estas estructuras son etapas sucesivas del procesamiento de la información, la cual, después de llegar a la memoria a largo plazo se puede recuperar y utilizar.

--->PROCESOS BÁSICOS DE LA MEMORIA

--->PROCESOS BÁSICOS DE LA MEMORIA

  Los seres humanos construyen y renuevan su representación del mundo a partir de tres fuentes básicas:percepción ,aprendizaje y memoria.El aprendizaje es el proceso de adquirir un conocimiento sobre el mundo a traves de la experiencia y la memoria es la retención y evocación de ese conocimiento.

  El recuerdo consta de tres etapas:

  • Codificación:es la transformación de los estimulos en una representacion mental donde la atención es muy importante.
  • Almacenamiento:consiste en retener los datos en la memoria para su utilización posterior.Se realiza mediante esquemas,unidades estructuradas de conocimeinto que reunen conceptos,categorias y relaciones.
  • Recuperación:es la forma en la que las personas acceden a la información almacenada en su memoria.

--->PRIMERAS INVESTIGACIONES SOBRE LA MEMORIA

--->PRIMERAS INVESTIGACIONES SOBRE LA MEMORIA

  En las primeras investigaciones experimentales sobre la memoria estudio como se retienen las silabas sin sentido, defendio que el mecanismo de la memoria, requiere una unica actividad para que los datos que recordamos se asocien entre si e introdujo la teoria de los esquemas y su influencia en los recuerdos.

  Los esquemas son conocimientos almacenados en la memoria como consecuencia de las experiencias pasadas.

  También cabe hablar del mágico número siete, más o menos 2:algunos limites de nuestra capacidad para procesar información.Esto demostró que las personas pueden retener aproximadamente de cinco a siete elementos a la vez en la memoria a corto plazo. 

--->COMPLEJIDAD DE LA MEMORIA

--->COMPLEJIDAD DE LA MEMORIA

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información.Gracias a ella somos capaces de percibir,aprender o pensar,recuperar imagenes y escenarios del pasado,conservamos nuestras experiencias y emociones y tenemos una identidad personal.

La función principal de la memoria es proporcional al ser humano una base de conocimiento que nos permita asimilar las situaciones que vivimos.

El problema de la memoria es que no siempre se comporta como quisieramos y a veces guarda información que no necesitamos y olvida cosas que nos gustaría recordar.