Blogia
PSICOLOGÍA(1ºBACHILLERATO) I.E.S."SANTA EULALIA"

Tema 1:La Psicologia como ciencia

--->METODOS DE LA PSICOLOGÍA

Hay tres métodos, que son los siguientes:

  • Método descriptivo: La observación natural describe la conducta en la que hay que tener en cuenta estas medidas:
  1. Latencia: tiempo entre estímulo y conducta.
  2. Frecuencia: número de veces que aparece.
  3. Duración: tiempo desde el comienzo hasta el fin.
  4. Intensidad. fuerza con que ocurre la conducta.
  • Método correlacional: Se produce cuando un rasgo o forma de conducta acompaña a otra y revela en qué medida una predice a otra.Hay correlación negativa y positiva.La correlación es más apta para describir un fenómeno que para explicarlo.Es muy utilizada en la investigación de la inteligencia y la personalidad.
  • Método experimental: un experimento permite comprobar qué efecto tiene una variable independiente(causa posible de algun cambio en el comportamiento), sobre una variable dependiente(condición que refleja los efectos de la variable independiente).Un ejemplo:
          Vamos a realizar un estudio a través de cual podamos comprobar la eficacia y fiabilidad de un spray(VI) que desprende un gas frio y así ver si resulta beneficioso su empleo en pacientes que padezcan verrugas.Primeramente,cogemos un grupo de cien individuos,claro esta de que los mismos deben tener la enfermedad,para que después de forma totalmente aleatoria se hagan dos grupos: uno será el experimental(grupo al que se le aplicará el spray)y otro el de control(grupo al cual se le mantendra intacto).Seguidamente, se realizaran unos tests a cada grupo para observar sus estados, y así luego poder comparar.A uno de los grupos(experimental) se le aplica el spray durante 1 mes y al otro grupo no.Transcurrido ese tiempo, se vuelven a realizar unos tests en los que veremos comparandolos con los primeros si el fármaco tiene beneficios o no aporta ninguna mejora al paciente.

--->RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

   Hay psicología basica y psicología aplicada, alguna de las ramas son:

  • Psicología social: Su campo de estudio es muy amplio y abarca problemas diversos, como el analisis de la publicidad o las influencias de un grupo sobre el individuo.
  • Psicología de la personalidad: Investigan que caracteristicas definen a una persona y porqué ésta se comporta de una forma y no de otra.
  • Psicología cultural: Investigan las formas en que la cultura afecta al pensamiento y al comportamiento humano.
  • Psicología de género: Estudía las diferencias entre hombres y mujeres y la forma en que se desarrolla.
  • Psicología de las organizaciones: Se ocupa de la selección y entrenamiento de los trabajadores y de mejorar las relaciones humanas en ámbito laboral.

OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA

   Las metas fundamentales de la psicología son:

  •   Describir: Consiste en recoger datos y recabar información  detallada sobre los procesos cognitivos y los comportamientos.
  • Explicar: La psicología trata de averiguar las causas de una determinada conducta y para ello formula hipotesis o explicaciones.
  • Predecir: Es la capacidad para pronosticar un comportamiento. Una relación causa-efecto nos aseguran que unos hechos preceden a otros.
  • Controlar: Significa alterar las condiciones que influyen en el comportamiento de manera predecible.

 

--->DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA

  La psicología es una ciencia que estudia el comportamineto de los seres vivos y los procesos mentales por los que los sujetos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia.

--->LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

  El ser humano  es un procesador activo de la información que recibe del entorno. Los psicólogos cognitivos estudian que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada y la forma en la que almacena y utiliza su conocimiento.

--->LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

  Sus representantes son: Maslow y Rogers. Sus caracteristicas son:

  • El hombre es autónomo y responsable de sus decisiones.
  • La psicología debe estudiar al individuo globalmente.
  • La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal.

--->EL CONDUCTISMO

  Los condictistas considern que la conducta es un fenomeno susceptible de observación y de cuantificación, y las leyes que rigen el comportamiento son compartidas por cualquier especie.

--->EL PSICOANALISIS

    Sigmund Freud, médico de Viena, es el creador del psicoanálisis.Admitió la realidad del incosciente y llegó a considerar que la personalidad está determinada por los instintos biológicos.

  Los sueños y las fantasias son realidades con un significado que el psicoanálisis trata de desentrañar.

  El psicoanálisis pretende explicar la personalidad, la motivación y la psicoterapia utilizando la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños.
 

--->EL GESTALISMO

  Los psicólogos alemanes de la Gestalt criticaron el enfoque analitico y asociacionista de Wundt. Defendían que percibimos totalidades y no un conjunto de sensaciones.

--->FUNCIONALISMO

El fisiólogo y psicólogo norteamericano William James estudió la mente y criticó a Wundt en Principios de la Psicología.

Investigó el funcionamiento de los procesos mentales y es de gran valor su anilisis de las emociones. También mostró gran interes por las observaciones objetivas y la utilidad de grupos para la psicología.

--->EL ESTRUCTURALISMO

Los historiadosres de la psicología consideran a W.Wundt como el fundador de la psicología cientifica.Creó el primer laboratorio de psicología experimental y defendió la independencia de la nueva ciencia.

Para él la psicología consistía en el estudio de los contenidos mentales mediante la introspección y la esperimentación.Era estructuralista porque consideraba que la estructura de la mente podía estudiarse en sus componentes más simples.

--->TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

La teoría de la evolución de Charles Darwin es la que mayor impacto ha causado en la historía humana.Esta teoría significó un nuevo enfoque en el anilisis de la actividad mental y las emociónes.

Darwin destacó que las especies animales son variables y creó un puente para salvar el abismo existente entre animal y hombre.

La selección natural de Darwin, la relevancia del ambiente y las variaciones intraespecificas influyeron en la psicología evolutiva.

--->FUENTES DE LA PSICOLOGÍA

La psicología ha recorrido un largo camino hasta convertirse en ciencia.Se considera que sus raices son: la filosofia, fisiología,y la metodología científica. Ha tenido varios objetos de estudio: el alma, la mente y la conducta.